lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista John O' Callaghan

eJohn O'Callaghan, mucho se habla y mucho se recuerda del paso de este señor Irlandes por nuestro país, hoy y a un día de una de sus dos presentaciones en Argentina tenemos el gusto de compartir con ustedes una pequeña entrevista que le realizamos a John en medio de su tour.
Nos cuenta acerca de sus experiencias pasadas en suelo Argetino y lo que se viene este fin de semana. Nos habla de su presente, de su sonido y sus proyectos.

Por Ezequiel Dafont y Diego Battini

Tu padre compartió con vos una cabina por primera vez justo la noche que marcás como una de tus mejores. Como viviste esa Fiesta PURA y en qué cambio que tu padre esté ahí?

Esa fue la primera vez que mi padre vió una verdadera fiesta, y fue genial poder mostrarle el poder y la pasión de la música electrónica. Como la mayoría de la gente sabe, es muy difícil que los padres que jamás vivieron una fiesta de este estilo entiendan lo bueno que la música y las fiestas pueden ser. Estoy muy feliz porque, a partir de esa noche, mi padre entiende mi trabajo y mi carrera.

Tu tío te ayudó a armar tu primer estudio, tu hermana te hizo conocer un montón de música, tu padre te acompaña alrededor del mundo. Podemos decir que tu familia jugó un rol muy importante a lo largo de tu carrera?
Por supuesto. Mi papá también es músico. Él tocó la batería para una banda de rock durante muchos años cuando era joven. Mi tío se dedica de lleno a la música y mi hermana, cuando yo era chico, fue la encargada de hacerme escuchar bandas increíbles como Nirvana y Pearl Jam entre muchos otros. Creo que eso, en parte, eso despertó mi interés por la música, lo que a la larga me llevó a la música electrónica.

Naciste en Irlanda, un país con una escena que sigue creciendo día a día gracias a artistas como vos. Que diferencias ves con la época en la que arrancaste con todo esto?


Primero que nada, hoy hay menos clubs. Las leyes en Irlanda son muy estrictas para los clubes nocturnos. Actualmente se está cerrando a las 2.30 am. Y están tratando de que se cierre más temprano! Esto dificulta mucho las cosas para hacerse una carrera hoy en día. Por eso es que la producción dentro del estudio se volvió tan importante, sin este trasfondo musical, es muy difícil ser simplemente un dj. Creo que ésta es la evolución natural que se dio en toda Europa. Los dj´s no solamente pasan discos, demuestran su capacidad de producir su propio material dentro de los sets. Esto genera que, para mí, sea tan especial tocar mi propia música y no solo la de otros artistas.

Recibiste las menciones al mejor productor y mejor dj en los Irish Music Awards. Como recibiste este premio?


Es una votación pública; esto implica que la gente vota a quien quiere, lo cual significa mucho para mí porque creo que es más importante recibir votos de parte de los fans que de un comité o algo por el estilo. Fue un gran honor. Algún día le voy a poder decir a mis hijos. Miren yo era muy cool años atrás… jaja

Como decidiste empezar a crear tu propia música y no ser simplemente un dj?


Bueno, cuando tenía 16 años tuve mis primeras bandejas y en ese entonces lo tomaba como un hobbie, digamos que era un dj de entrecasa. Después, como siempre estuve interesado en las computadoras, intentar hacer música con algunos programas era pura diversión. Al tiempo me di cuenta que me gustaba esa combinación entre la música y la tecnología de las computadoras así que, a partir de es momento, empezé a estudiar y aprender un montón de cosas. Todo ese proceso siempre fue muy divertido. No fue una decisión tomada, fue algo que se dio.

No parás de producir bombas bajo tu nombre y diferentes alias, y de cada uno de esos nombres podemos escuchar diferentes sonidos. Hoy en día estás utilizando muchas reconstrucciones para tus sets en vivo. Contanos un poco de Joint Operations Centre.


Ese es mi proyecto paralelo para sonidos techno y tech-trance. Hacer esto es mucho más simple y, a veces, hasta más divertido. Es que producir trance lleva un proceso más largo y mucho más trabajo. Trabajar como Joint Operations Centre me implica 2 o 3 días de estudio para armar un track tech-trance. En cambio, hacer un remix como John O´Callaghan me toma alrededor de 4 semanas. Entonces está bueno lanzar mis ideas techno como Joint Ops; después de eso, estoy preparado para crear más material trance como John O´Callaghan. Si hiciese trance todos los días, me aburriría.

Con todas estas reconstrucciones estás personalizando tus canciones y tu sonido. Qué es lo que buscás al hacer estos trabajos?
Las reconstrucciones son solamente para los sets en vivo y para generar energía en las pistas, no es material pulido y trabajado cuidadosamente. El objetivo de los mismos es generar poder dentro de un club y mover a la gente. Sé que la gente a veces dice “ese rework es maloâ€

No hay comentarios:

Publicar un comentario